Vistas de página en total

domingo, 5 de diciembre de 2010

CINE | 6 premios 'El escritor' de Polanski arrasa en los Premios del Cine Europeo

  • remio a película, director, actor, guión, banda sonora y dirección artística
  • La mejor actriz ha sido la francesa Sylvie Testud por 'Lourdes'
  • El director franco-polaco agradeció a su equipo mediante un mensaje de video
  • El cine español se ha ido de vacío de la gala
La película del realizador Roman Polanski 'El escritor', se ha coronado como gran vencedora de los Premios del Cine Europeo 2010 al conseguirseis de los siete galardones a los que aspiraba, algunos de los cuales el realizador agradeció por videoconferencia.
Luis Tosar (d) y Daniel Monzón. | Efe
Luis Tosar (d) y Daniel Monzón. | Efe
Mejor película, mejor director, mejor actor (Ewan McGregor) mejor guión, mejor banda sonora y mejor dirección artística han sido las categorías en las que 'El escritor' se ha impuesto en una gala en la que la mejor actriz ha sido la francesa Sylvie Testud por 'Lourdes' y el chileno Patricio Guzmán ha recibido el galardón al mejor documental por 'Nostalgia de la luz'.
Seis premios de siete candidaturas que han dejado poco espacio a otras películas y ninguno al cine español, aunque sí al documental el castellano dirigido por el chileno Patricio Guzmán 'Nostalgia de la luz', que entraba en concurso por su capital franco-alemán.
El actor Luis Tosar aspiraba al premio de mejor actor por 'Celda 211', mientras la coproducción argentino-española 'El secreto de sus ojos' era candidata a mejor película. El cineasta Daniel Monzón era candidato al mejor guión, también por 'Celda 211'.
La otra favorita, 'Lebanon', de Samuel Maoz, tuvo que conformarsecon el premio Carlo di Palma a la mejor fotografía, y premio FIPRESCI de la prensa internacional. 'Carlos', del francés Olivier Assayas, recibió el galardón al mejor montaje, y la mejor película de animación fue la franco-británica 'The Illuisionist'.
La gala del cine europeo entregó también premios de honor al actor suizo Bruno Ganz, por toda su carrera, y para al compositor libanés afincado en Francia Gabriel Yared, por su aportación al cine con bandas sonoras tan conocidas como la de 'El paciente inglés'.

Agradecimiento en vídeo

Debido al juicio que desde 1978 tiene pendiente en Los Ángeles porcargos de abuso sexual y al acuerdo de extradición existente entre Estonia y Estados Unidos, Roman Polanski -en libertad desde julio- no pudo acudir esta noche a Tallín para presenciar la victoria absoluta de su última película.
El director franco-polaco agradeció a su equipo mediante un mensaje de video.
A principios de año, en febrero, Polanski fue premiado con un Oso de Plata en el Festival de Berlín por su trabajo como director.
Al inicio de la gala el director de cine alemán Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo, anunció el lugar en que se realizará la 25 edición de los premios en 2012: Valletta, la capital de Malta.
Los Premios del Cine Europeo fueron creados en 1988 y se entregan alternativamente entre Berlín y otra ciudad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario