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sábado, 4 de diciembre de 2010

Fernández reitera más inversión pública no garantiza mejor educación

MAR DEL PLATA, Argentina.-El presidente Leonel Fernández dijo en un discurso en esta ciudad que en algunos casos se ha pretendido creer que con tan sólo un incremento de la inversión pública en relación al Producto Interno Bruto se puede alcanzar una educación de calidad equitativa.
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Los mandatarios reunidos en la cumbre iberoamericana en Mar del Plata.
Los mandatarios reunidos en la cumbre iberoamericana en Mar del Plata. ( Fuente Externa )
 
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Las afirmaciones de Fernández es una reiteración de los ya planteado en su país y que lo mantiene enfrentado con importantes núcleos del sector educativo que reclaman que cumpla con la ley de asignar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto al Ministerio de Educación.

A tal punto llega esa confrontación, que para este lunes se tiene convocada una jornada de reclamos, con concentraciones en todo el país, utilizando para ellos sombrillas o paraguas amarilla. En lo que se ha llamado Lunes Amarillo por la Educación, miles de dominicanos se proponen realizar concentraciones en República Dominicana.

En Argentina, el mandatario dominicano abordó el tema de la educación en el marco de la la XX Cumbre Iberoamericana haya escogido la educación como su tema principal, en la que dijo que diversos estudios realizados han logrado demostrar que no existe una correlación directa y automática entre el volumen de inversión o gastos de educación y resultados de la educación en términos de desempeño.

"Nos sentimos profundamente regocijados de que el tema principal de esta XX Cumbre Iberoamericana sea el tema de la educación y de que nos hayamos propuesto como meta para el año 2021 el tener la generación mejor formada, la generación más preparada, que hayamos conocido en los últimos 200 años en América Latina", dijo Fernández.

Agregó que en relación a lo que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente lo que tiene que ver con la universalidad del acceso a la educación básica o primaria, en América Latina y en toda Iberoamérica "hemos alcanzados logros vitales".

En ese sentido, comentó que actualmente ha habido una disminución de la deserción escolar, de la repitencia, la sobreedad escolar, y un incremento de la cobertura en todos los países iberoamericanos en los últimos años.

Fernández consideró trascendental que en el documento final del evento, que finalizó este sábado en la ciudad de Mar del Plata, se haya propuesto como meta alcanzar en el año 2021 tener la generación mejor preparada en América Latina.

El gobernante dominicano narró que la visión de la educación en los actuales momentos es diferente a la que se tenía anteriormente, y acotó que de lo que se trata es de avanzar de un acceso universal hacia calidad y equidad en la educación.

Fernández observó que el tema educativo no es sólo una preocupación de los pueblos iberoamericanos, sino que también se ha convertido en el centro del gran debate internacional del siglo XXI.

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